Seleccionar página
Platy Maculatus
Platy Wagtail Azul

Tipo: Vivíparo

Familia: Nothobranchiidae

Género: Aphyosemion , Epiplatys y Procatopus

Origen: África y Sudamérica

Nombre común: Killi

pH: 5,5 – 7

gH: 8ºd

Temperatura: 18º – 26º

Killi

Distribución

Los Killi se encuentran entre África y Sudamérica. Viven en condiciones particulares, aguas estancadas, charcos y arroyos. Lugares donde hay cambios climatológicos extreños como sequías y lluvias fuertes.

Existen tres tipos de Killis, los semestrales, los anuales y los no-anuales que viven hasta los cinco años aproximadamente.

 

Platy Verde
Platy Tricolor
Forma

Presentan una forma cilíndrica midiendo alrededor de los 3cm y 7cm. De boca pequeña con diminutos dientes además de una cabeza ligeramente plana.

Coloración

Los colores que podemos encontrar entre los Killifish son tan variados como una paleta de color, notando las hembras con colores menos llamativos que el macho.

Platy Red Tiger
Platy Rojo Coral
Tamaño

Notaremos que los machos son mas grande que las hembras. Según condiciones del acuario, los Killi pueden alcanzar tamaños entre los 3cm y los 7cm.

 

Platy Red Tiger
Platy Rojo Coral

 

Diformismo sexual

El diformismo sexual está presente en su coloración y tamaño. Los machos son muy coloridos y de un tamaño poco mayor. Las hembras, aunque presentan colores, no son tan extravagantes como los del macho, y su tamaño un tanto inferios.

Platy Panda
Platy Oro Mickey Mouse
Temperatura

Teniendo en cuenta que los Killi soportan temperaturas entre los 18ºC y los 26ºC, su temperatura ideal ronda los 20ºC y los 23ºC.

Agua

Moderada sin superar los 8º dH. Mientras que su pH se encuentra entre los 5,5 y 7.

Platy Malibu Sunset
Platy Cristal Cola Roja
Acuarios

Acuarios poco iluminados y muy bien plantados, dejando zonas para que puedan nadar libremente. La altura del agua debe ser media – baja, siendo lo ideal acuarios largos y anchos y no altos. Con unos 20 litors de agua podemos albergar una pareja o un trio tranquilamente.

Alimentación

Insectívoro. La espirulina y el aporte de larvas de mosquito y grindal, completaría su dieta.

Platy Blanco y Rojo Mickey
Platy Blanco Mickey
Comportamiento

Los killi macho son dominantes para con sus hembras, estos viven en pequeñas poblaciones. Se aconseja un macho por acuario pequeño o mediano.

Platy Azul Calico
Platy Abeja
Reproducción

El killi tiene la particularidad de ser muy fácil de criar teniendo en cuenta que debemos preparar un acuario para la reproducción. Este debe tener un sustrato de arena y turba para que los Killis coloques sus huevos debajo de la arena enterrándolos por completo. Debemos retirar los padres de dicho acuario. Retirar el agua del acuario manteniéndolo cálido y húmedo durante unos tres meses, luego agregaremos agua para que nazcan los alevines. Estos se alimentarán de su saco y luego puedes alimentarlos.

Platy Azul Calico
Platy Arcoiris