Seleccionar página
Platy Maculatus
Platy Wagtail Azul

Tipo: Vivíparo

Familia: Poecillidae

Subfamilia: Poecillinae

Género: Sphenops y Velífera

Origen: Centroamérica

Nombre común: Molly

pH: 7 – 8

gH: 12ºd – 20ºd

Temperatura: 18º – 28º

Poecillinae Sphenops – Molly

Distribución

El Poecilia Sphenops se encuentra desde el sur de Estados unidos hasta las zonas septentrionales de America del Sur.

 

Platy Verde
Platy Tricolor
Forma

La gran mayoría presenta un cuerpo robusto y de boca dirigida hacia arriba gracias a la cruza y selección que se ha obtenido en el tiempo. Sin embargo, en su medio natural es un pez de características comunes a otros. Existen Molly Aleta de Velo, Velifera y Balón y combinaciones entre ellos. Suele decirse que los Molly Balón son peces mal formados y estos sufren por ellos, consecuencia a la reubicación de sus órganos.

Coloración

Puede ser muy variable, encontrar Pecilia Sphenops color blanco, negro, blanco y negro, tambien conocido como dálmata o sal y pimienta, plata, verde, naranja, rojo, marrón, chocolate, albino o combinaciones entre ellos.

Platy Red Tiger
Platy Rojo Coral
Tamaño

Los Poecilia Shenops o Molly varían entre los 8cm y los 12cm, siendo mayores las hembras. Sin embargo, los Poecilia Velífera llegan a medir 15cm en condiciones óptimas.

Diformismo sexual

Algo común entre los vivíparos es que los machos han transformado su aleta anal en su miembro reproductor llamado gonopodio con forma cilíndrica como sus parientes los Guppy, los Xipho y los Platy. Por otra parte, las hembras tienen tal aleta en forma de abanico. Las hembras de Molly tienen el vientre mas redondeado, mientras que los machos lo tienen mas plano.

Platy Panda
Platy Oro Mickey Mouse
Temperatura

Teniendo en cuenta que los Molly soportan temperaturas entre los 18ºC y los 28ºC, su temperatura ideal ronda los 24ºC y los 26ºC.

Agua

Moderadamente dura y alcalinas, sin superar los 10º gH. Mientras que su pH se encuentra entre los 7 y 8.

Platy Malibu Sunset
Platy Cristal Cola Roja
Acuarios

Acuarios muy bien iluminados y muy bien plantados para esconderse a gusto, dejando zonas para que puedan nadar libremente y unos 80 litros aproximadamente.

Alimentación

Básicamente vegetarianos pero optan también por ser omnívoros. La espirulina y el aporte de larvas de mosquito y grindal, completaría su dieta.

Xipho Variatus
Platy Blanco Mickey
Comportamiento

Vivazmente activos, tanto así que es muy divertido verlos hacer persecución por todo el acuario.

Si quieres un Molly en tu acuario, no lo dudes, ya que este es un excelente compañero de otras especies, pero ojo! Cuidado con aquellos peces que tengan colas llamativas, ya que estos suelen mordisquear.

Platy Azul Calico
Platy Abeja
Reproducción

Extremadamente prolíferos como parte de su familia, tales como los Guppy, Platy y Xipho.

La gestación dentro de su vientre es de aproximadamente unos 30 dias dependiendo siempre de las condiciones del agua, especialmente de la temperatura que el acuario tenga.

El estrés de las hembras Poecilia Shenops conllevará a dos situaciones: retrasar el parto y/o comérselos. Para evitar que los alevines sean comidos, se aconseja tener un acuario plantado, lo suficiente como para que estos puedan esconderse rápidamente. Pero tranquilos, los padres pierden el interés pasado un tiempo y dejarán de comérselos.