Seleccionar página

Tipo: Vivíparo

Familia: Poecillidae

Subfamilia: Poecillinae

Género: Xiphophorus

Origen: Centroamérica

Nombre común: Xipho, Cola de espada

pH: 6 – 8

gH: 12ºd – 20ºd

Temperatura: 22º – 28º

Pez espada

Distribución

La distribución de los peces espada, se centra en ríos y lagos de México meridional, como también Belice, el norte de Honduras y Guatemala.

Es un pez de fácil adaptación aunque se haya encontrado en un ecosistema muy diferente al suyo.

Forma

El cuerpo de los Xipho o pez espada tiende a ser alargado y fino. Su aleta caudal se extiende más allá de su cuerpo formando una cola en forma de espada, del cual adquiere su nombre común.

Coloración

Los Xiphos o peces espadas, en su estado salvaje tienen una coloración verdosa, totalmente opuesto a los que encontramos en criaderos. Estos Xiphos de criadero adquieren una variada coloración, producto de mezcla que causa el cautiverio en acuarios y la cría selectiva.

Tamaño

El tamaño de los Xiphos macho pueden llegar a alcanzar longitudes de hasta 10 cm, sin embargo las hembras son mas grandes que los machos, increíblemente pueden llegar a alcanzar los 15 cm.

Naturalmente es difícil encontrar ejemplares de esta talla, pero una adecuada alimentación y espacios dentro del acuario suficientes y adecuados, alcanzarán este tamaño.

Diformismo sexual

El nombre común que hereda este pez es gracias al diformismo causado por el macho; esa cola larga en forma de espada que la hembra no presenta.

El macho Xiphophorus posee un gonopodio (órgano reproductor) similar a la de los otros ovivivíparos (embriones se desarrollan totalmente en el huevo que está en el interior del cuerpo de la madre) como los Guppy, Molly y los Platy. Sin embargo, las hembras poseen su aleta ventral estirada sin formar un conducto como el macho.

Esperanza de vida

Los Xiphophorus tienen una esperanza máxima de vida de aproximadamente unos tres años. Es natural que haya ejemplares mas o menos longevos. Esto siempre dependerá tanto de la calidad de vida, de las condiciones del agua, como también de la genética de los ejemplares.

Parámetros del agua

Este es uno de los peces que necesita agua dura y alcalina.

Ph

El Xiphophorus soporta valores desde pH 6 a pH8. Como valor óptimo se puede señalar que su valor de pH sea 7 o 7,3.

gH

el pez espada o Xipho ha de necesitar aguas duras manteniéndose entre los 12ºd y los 20ºd para que su desarrollo sea adecuado.

Temperatura

Aunque sean peces que se adaptan muy bien a temperaturas que rondan entre los 22ºC y los 28ºC, es preferible que la temperatura se encuentre a 27ºC.

Cabe aclarar que la temperatura es un factor fundamental de reproducción entre los peces. Para que la gestación sea la correcta, la temperatura debe estar a 27ºC. si la temperatura baja, la gestación se prolonga.

Acuarios

Los Xipho necesitan grandes acuarios para que puedan desarrollar una excelente calidad de vida. Al menos, necesitan acuarios de 80 litro. Les gusta nadar rápido y relaizar nados largos.

Se necesitan aproximadamente unos 15 litros por pez y debe mantenerse la proporción de 1 macho por cada 3 hembras.

Alimentación

Peces omnívoros. Alternar una dieta con larvas de mosquito y artemia tanto vivos como congelados, comida vegetal como alga espirulina o judias cocidas y peladas y las escamas comerciales.

Comportamiento

Es uno de los más territoriales dentro de nuestros acuarios. Dentro de un grupo puede darse el caso de que un ejemplar se vuelva el macho dominante, haciendo que otro macho acabe desplazado y no sea capaz de reproducirse con ninguna hembra. Por esta razón debemos proporcionar un buen grupo de hembras para evitar confrontamientos entre ellos. Aún asi es muy pacífico con los demás habitantes del acuario.

Reproducción

El Xipho es un pez ovovivíparo. Este fecunda a la hembra, quien lleva los huevos dentro de su vientre hasta que eclosionan dentro de ella y, posteriormente, dan a luz a alevines vivos. El macho ocupa casi todo su tiempo a lo largo del día en cortejar a las hembras. Este se pone frente a ellas y comienza a estirar y contraer su cuerpo y sus aletas, y finalmente estira su gonopodio para lanzar una bolsa que contiene su esperma hacia el interior de la hembra. La hembra que lleva los huevos en su interior utiliza el esperma para fecundar sus huevos y comienza la gestación de los nuevos alevines. Durante aproximadamente 4-6 semanas (dependiendo de la temperatura del acuario) la hembra se irá poniendo cada vez más «gordita» debido al crecimiento de sus huevos. Pasado este tiempo los huevos eclosionan dentro del vientre de la hembra, y ésta parirá a los alevines.

Las hembras guardan las bolsas de esperma dentro de su cuerpo para utilizarlas en futuras ocasiones. Dependiendo del tamaño de la hembra pueden utilizar el esperma entre 3 y 6 partos de media, con un máximo de 9 veces. Es un mecanismo de supervivencia y protección de la especie.